Curso Académico:
2022/23
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26000 - Anatomía humana
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26000 - Anatomía humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de la asignatura es que el alumno conozca la estructura macro y microscópica del cuerpo humano y sea capaz de expresar esos conocimientos con una terminología y precisión adecuadas.
Los planteamientos y objetivos de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): Objetivo 3. Salud y Bienestar; Objetivo 4. Educación de calidad. De tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las asignaturas de Anatomía Humana, Cinesiología y Biomecánica Humana y Fisiología Humana son consideradas materias de formación básica de la rama de conocimiento (FBRC) y sus contenidos son necesarios para el desarrollo posterior de otras materias del Grado en Terapia Ocupacional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura de Anatomía Humana tiene un gran contenido teórico que se complementa con clases prácticas y de resolución de problemas y casos, por lo que es imprescindible el estudio y trabajo continuado del alumno para alcanzar los resultados de aprendizaje que definen la asignatura.
La asistencia regular a las clases teóricas, prácticas y de resolución de problemas es importante para un conocimiento progresivo de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para aplicar sus capacidades y conocimientos ...
SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO:
- de Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de la Terapia Ocupacional
- a las ocupaciones terapéuticamente.
- a las Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
- a las actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.
- de Ergonomía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
- para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, productividad y ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuantas los factores físicos, sociales, culturales psicológicos, espirituales y ambientales relevantes
- para reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración y diagnóstico ocupacional
- para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales
- para interpretar, evaluar y sintetizar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional
- para los tratamientos en todas aquellas alteraciones del desempeño ocupacional en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral
- para elaborar y ejecutar los programas de promoción de la salud, la prevención de la disfunción ocupacional, educación sanitaria y reinserción social
- para participar en programas de salud en integración escolar, laboral y social
- para intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural
- al método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados
SEGÚN ORDEN CIN/729/2009
-
Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
-
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnostica y tratamiento de la terapia ocupacional
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
-
Haber aprendido y ser capaz de utilizar la terminología que se utiliza en Anatomía y Ciencias de la salud.
-
Identificar las células y la estructura y función de sus componentes y reconocer los tipos de tejidos.
-
Describir los huesos, las articulaciones y los músculos que las mueven.
-
Describir las estructuras y analizar las funciones de las distintas partes que forman el Sistema Nervioso y los Órganos de los sentidos.
-
Identificar las diferentes vísceras, órganos y estructuras que componen los sistemas y aparatos: Circulatorio, Respiratorio, Digestivo y Urogenital.
-
Trabajar, de forma individual y en equipo, y obtener, analizar, resumir e interpretar información relacionada con la Anatomía Humana.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Partiendo del conocimiento básico de las estructuras que componen el cuerpo humano, su organización y sus funciones, el alumno podrá asimilar mejor las funciones y disfunciones que son objeto de estudio en otras asignaturas del grado.
El trabajo en equipo y la adquisición de un lenguaje que le permita comunicarse con profesionales de ciencias de la salud es también importante, ya que puede llegar a formar parte de equipos multidisciplinares en el desarrollo de su vida profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos a través de la superación de las siguientes actividades de evaluación:
- Evaluación de la participación en las clases teóricas, prácticas y resolución de casos (30% de la nota final)
- Asistencia y participación en las clases teóricas: se valorará la asistencia y la participación activa en las clases teóricas a lo largo de todo el curso académico, suponiendo un 3% de la nota final.
- Clases prácticas: en las clases prácticas se valorará la asistencia y realización de las actividades propuestas para cada una de ellas (identificación de estructuras en imágenes o maquetas, visionado de vídeos u otras actividades previstas). Esta valoración supondrá un 15% de la nota final. Los alumnos que asistan a menos de un 80% de las clases prácticas deberán realizar además un Examen Práctico en la convocatoria oficial de la asignatura.
- Resolución de problemas y casos: durante las clases de resolución de problemas y casos se valorará la participación y se evaluarán las competencias mostradas por los alumnos (a nivel individual y en grupo) sobre los diferentes temas de la asignatura propuestos por el profesor. Esta evaluación supondrá un 12% de la nota final.
De esta forma, la evaluación de la participación en la asignatura supondrá un 30% de la nota final (3% de participación en clases de teoría + 15% de clases prácticas + 12% de resolución de problemas y casos)
- Pruebas objetivas del contenido teórico (70% de la nota final)
Se realizarán exámenes parciales a lo largo del curso, eliminatorios de materia para las convocatorias oficiales de exámenes (1ª mayo/junio y 2ª junio/julio).
Dentro de cada convocatoria oficial (1ª mayo/junio y 2ª junio/julio) se realizará un examen final de toda la asignatura o en su caso de la parte que no se haya eliminado mediante los exámenes parciales.
Cada examen, correspondiente a cada parte/parcial, constará de 15-30 preguntas de tipo test de respuesta simple con penalización de respuestas incorrectas.
Para poder superar la asignatura el alumno deberá tener aprobadas cada una de las partes a evaluar (evaluación de la participación en las clases y pruebas objetivas).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La materia, aunque extensa, tiene una orientación básica y se centra en el conocimiento de la Anatomía Humana a nivel macro y microscópico. Para ello se plantean actividades que se complementan y permiten ir conociendo la composición y funciones de las distintas partes que integran el cuerpo humano.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas de todo el grupo (65 horas) (resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5)
Clases magistrales participativas en las que se expondrán los temas, se resolverán las dudas de los temas anteriores y las que surjan durante la exposición.
Dichas clases serán presenciales teniendo en cuenta el aforo máximo del aula debido a la pandemia de COVID-19 existente.
- Clases de resolución de problemas y casos (10 horas) (resultados de aprendizaje 1, 4, 5 y 6)
Previamente a la clase el alumno revisará documentación entregada por el profesor referente a una de las partes del temario. Posteriormente en clase, se pasará a la resolución de dudas y la explicación oportuna del profesor sobre el tema y a la resolución por parte de los alumnos, trabajando en grupos pequeños (4-5 alumnos) de diferentes problemas y casos propuestos.
Las clases teóricas y de resolución de problemas y casos supondrán un tiempo de estudio para el alumno equivalente a 3 ECTS.
- Clases prácticas para grupos de trabajo reducidos (1 ECTS / 25 horas) (resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5 y 6)
Pequeños grupos de trabajo podrán completar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y participar en diferentes actividades de tipo práctico propuestas por el profesor en la sala de prácticas.
Todo el material complementario y recomendaciones para poder seguir las diferentes clases se encontrarán en el curso Moodle de la asignatura.
- Otras actividades (6 ECTS / 150 horas) (resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
Visionado de vídeos para la preparación de las prácticas, realización actividades prácticas, estudio de la asignatura, preparación de exámenes, búsquedas bibliográficas, etc.
4.3. Programa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
BLOQUE -0- INTRODUCCION
BLOQUE -1- CITOLOGIA
1.1- Célula. Definición. Generalidades. Componentes.
1.2- Tejidos: concepto, variedades y características principales.
BLOQUE -2 - APARATO LOCOMOTOR
2.1- Huesos: tipos, estructura y funciones. Crecimiento y reconstrucción ósea. Tejido óseo.
2.2- Columna vertebral: Vértebras.
2.3- Columna vertebral en conjunto. Caja torácica.
2.4- Huesos de la extremidad superior.
2.5- Huesos de la extremidad inferior.
2.6- Huesos del cráneo. Bóveda y base del cráneo.
2.7- Huesos de la cara. Fosas de la cara.
2.8- Articulaciones: Generalidades. Componentes y clasificación.
2.9- Músculos esqueléticos: Estructura y tipos de músculos. Tendones. Fascias y vainas.
BLOQUE -3- SISTEMA NERVIOSO
3.0.- Introducción al estudio del SN. Filogenia y Ontogenia. Tejido nervioso. Neuronas y Glía.
3.1- S.N.PERIFÉRICO
3.1.1- Nervios raquídeos. Ramas posteriores.
3.1.2- Plexo cervical.
3.1.3- Plexo braquial.
3.1.4- Nervios intercostales.
3.1.5- Plexo lumbar.
3.1.6- Plexo sacro y plexo pudendo.
3.1.7- Nervios del sistema nerviosos vegetativo.
3.2- S.N.CENTRAL
3.2.1- Médula espinal. Sustancia Gris sensitiva y motora. Sustancia Blanca. Vías ascendentes y descendentes.
3.2.2- Tronco del encéfalo.
3.2.3- Pares craneales.
3.2.4- Cerebelo.
3.2.5- Diencéfalo.
3.2.6- Corteza cerebral. Áreas motoras, sensitivas y de asociación.
3.2.7-. Sistema piramidal. Sistema extrapiramidal.
3.2.8-. Vías de conducción sensitiva en el SNC.
3.2.9-. Meninges. Líquido cefalorraquídeo.
3.2.10-. Vascularización del SNC.
3.3- SENTIDOS
3.3.1- Globo ocular
3.3.2- Oído: Sentido de la audición y equilibrio.
3.3.3- Sentido del olfato. Sentido del gusto.
3.3.4- Piel y anexos. Sentido del tacto.
3.4- SISTEMA ENDOCRINO
3.4.1- Hipófisis. Epífisis.
3.4.2- Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales. Gónadas.
BLOQUE -4- ESPLACNOLOGÍA
4.1- SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO
4.2- APARATO RESPIRATORIO
4.3- SISTEMA UROGENITAL
4.5- APARATO DIGESTIVO
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones teóricas, prácticas, resolución de problemas y exámenes:
- Clases teóricas: 3h/semana durante el 1er. cuatrimestre y 2h/semana el 2º cuatrimestre
- Clases prácticas: 1h a la semana a lo largo de todo el curso
- Resolución de problemas y casos: 10 horas a lo largo del curso, distribuidas en 5 clases, de 2 horas cada una de duración
- Exámenes parciales eliminatorios según agenda y evolución del curso
- Examen final: 1ª convocatoria oficial de mayo/junio y 2ª convocatoria oficial de junio/julio